Los Ashtamangala son un conjunto sagrado de ocho signos o símbolos auspiciosos. Se consideran una herramienta de enseñanza, que apuntan a las cualidades de la iluminación.
Dentro del budismo, los Ashtamangala, son símbolos de buena fortuna y representan las ofrendas hechas a Buda por los dioses al obtener la iluminación.
LA CARACOLA
Este símbolo, de una caracola blanca que gira a la derecha, es representativo del sonido profundo, melodioso e interpenetrante del dharma.
Despierta a los discípulos de su propio profundo sueño de ignorancia y, en cambio, los alienta a no solo buscar lograr su propio bienestar, sino también esforzarse por lograr el bienestar de los demás.
PAREJA DE PECES DORADOS
El símbolo de la pareja de peces dorados se usa para simbolizar la auspiciosidad de todos los seres conscientes en un estado de total valentía.
De la misma manera en que los peces nadan libremente a través del océano, también todos los seres vivos deberían vivir espontáneamente y libremente mientras migran de un lugar a otro, sin temor a ahogarse en el samsara, el ciclo perpetuo de renacimiento, existencia y muerte.
Los dos peces también simbolizan la felicidad, a través de su completa y absoluta libertad de movimiento a través de los mares, además de representar la fertilidad y la abundancia.
EL NUDO SIN FÍN
El nudo sin fin tiene una multiplicidad de significados. Sin embargo, en última instancia, es un símbolo de la unidad de todo y la forma en que todas las cosas están entrelazadas y vinculadas.
El nudo sin fin representa la dependencia mutua de los asuntos seculares y la doctrina religiosa. También es representativo de la interdependencia de la sabiduría y la compasión en la iluminación, así como la unión de la sabiduría y el método.
LA FLOR DE LOTO
La flor de loto es un símbolo de completa pureza y rechazo de todas las profanaciones del cuerpo, la mente y el habla. La flor de loto, que tiene sus raíces en el lodo, en lo profundo del fondo del estanque, sin embargo, crece y puede flotar inmaculadamente y en pura pureza sobre las aguas fangosas.
De la misma manera, ¿pueden el cuerpo, el habla y la mente aprender a estar libres de deseos y apegos? La floración de un loto budista tiene 4, 8, 16, 24, 32, 61, 100 o 1,000 pétalos y estos mismos números pueden corresponder a los chakras del cuerpo. o centros de energía.
LA SOMBRILLA
El símbolo de la sombrilla preciosa o preciosa representa la protección de todos los seres de las fuerzas dañinas, las enfermedades y los obstáculos que se enfrentan durante esta vida. La sombrilla simboliza aún más la calidad protectora del séptimo chakra primario, el Sahasrara.
Como tal, todos pueden buscar refugio bajo la auspiciosidad de la sombrilla.
EL DHARMACHAKRA
A veces denominado «Rueda de la Ley» o Rueda del Dharma, el Dharmachakra es una rueda de oro, representativa de las enseñanzas del Dharma y del Buda Gautama. Representa lo auspicioso de la preciosa enseñanza y realización de la doctrina de Buda.
Es simbólico de la continuación o giro de la rueda, de las enseñanzas del Dharma, en todos los reinos y el tiempo. Como tal, todos los seres pueden continuar experimentando la liberación que ofrece.
EL JARRÓN DEL TESORO
El jarrón del tesoro simboliza la calidad ilimitada de las enseñanzas del dharma. Independientemente de cuántas enseñanzas Buda haya compartido, la calidad y el tesoro contenido en ellos nunca disminuyeron ni se debilitaron.
Como tal, el jarrón del tesoro también simboliza la longevidad, la sabiduría y todos los beneficios ofrecidos en este mundo, así como la liberación. Simboliza aún más la riqueza, la prosperidad, la larga vida y la salud. Debido a su representación, la urna de jarrón o sabiduría también se usa a menudo en muchas iniciaciones y empoderamientos.
EL ESTANDARTE DE LA VICTORIA
El dhvaja, o estandarte, era una característica estándar de la antigua guerra militar india. El estandarte de la victoria es el símbolo utilizado para representar la victoria de Buda sobre los cuatro obstáculos que se interponían en el camino de las iluminaciones: deseo, orgullo, emociones perturbadoras y, en última instancia, el miedo a la muerte.
Se utiliza además para representar la victoria total de la doctrina budista sobre las fuerzas destructivas y malévolas. El estandarte de la victoria también se usa para simbolizar la victoria sobre la negatividad, los desafíos y los obstáculos que enfrenta cada individuo y las actividades de la propia mente, cuerpo y habla para superarlos.
Escrito Por Beatriz Potter
Encuentra estos símbolos sagrados en tus campanas Tibetanas en nuestra tienda dando click
La medicina ayurvédica, originaria de la India y practicada desde hace miles de años, considera q...
Leer artículoOrígenes de los Cuencos Tibetanos Los cuencos tibetanos, también conocidos como cuencos cantores,...
Leer artículoLos orgonites se han vuelto cada vez más populares en el ámbito del bienestar y la espiritualidad...
Leer artículo